Apasionados por crear sonrisas en tu negocio gastronómico

Segmentos
Ver mas

Servicio de Alimentación

Cafetería

Pastelería

Comida Rápida

Cocina Italiana

Volver

prefiera consumir alimentos con menos sellos de advertencia

Food Styling, con Constanza Maturana

La disciplina esencial para vender un producto
2023-10-05

Una imagen también vale más que mil palabras cuando pensamos en comida. El aroma, los sabores y sobre todo los ingredientes que estamos viendo nos inspiran y nos ayudan a que nuestros paladares estén alertas para decidir si probar algo o no.

 

Food Styling como disciplina

A partir de una manera única de destacar los atributos de las distintas preparaciones es que nació el foodsytling, una necesidad de vender productos de restaurantes, destacar sus cualidades y sobre todo reflejar eso que todos queremos sentir al comer algo: el sabor. 

 

Para mi esta disciplina es fundamental, como concepto se refiere a la fotografía de alimentos en donde la creación de imágenes atractivas y apetitosas, se mezclan en este arte de resaltar la belleza de la comida, convirtiendo ingredientes simples en verdaderas obras de arte culinaria.

 

foto: @rociodelvalle

 

La gran mayoría de los feed de instagram hace unos años, se llenaban de fotos que mostraban este arte y es ahí cuando desde mi profesión, la gastronomía, nació esta inquietud de resaltar los sabores a través de una imagen. Los restaurantes y diversas marcas del rubro gastronómico, comenzaron a ver en este arte una oportunidad de mostrarle al mundo sabores que quizás estaban ocultos, en preparaciones que a la vista no se veían del todo apetitosas y sobre todo atractivas para generar la necesidad de probarlas. 

 

Cómo comenzó en el rubro

 

Cuando comencé en este rubro, empecé a entender que todos los detalles son importantes, desde la salsa que rodea la preparación, el momento de emplatar y todo aquello forma una imagen que se transforma en la puerta de entrada de los sabores. Es por lo anterior que las redes sociales se convirtieron en el canal principal para mostrar el arte gastronómico desde otra óptica, entendiendo que es una vitrina escencial para destacar distintos ingredientes y actualmente es la ventana que nos abre un mundo, sobre todo cuando buscamos hablar y mostrar la comida. 

 

Hay varios puntos que son esenciales para realizar un buen foodstyling, que para mi radica en estos aspectos: 

 

  • Atractivo visual: se refiere a la estética de la comida y a preguntarse ¿cómo puedo crear un plato que sea atractivo y apetitoso a la vez? 
  • Comunicación del mensaje: ¿qué quiero que esta imagen refleje? ¿qué busco causar en mi espectador? 
  • Apoyo a la marca: mostrar de manera sutil y orgánica el producto de la marca que estoy vendiendo. 
  • Creatividad: ¿cuál es el mejor escenario? ¿cómo el producto se ve y luce mejor? 
  • Inspiración para el Consumidor: una imagen que muestre a la comida bien estilizada puede motivar a las personas a crear sus propias versiones de distintas comidas y sobre todo a visitar un restaurant en particular. 
  • Control de variables: por medio del foodstyling es que todos los elementos de una foto cobran protagonismo, desde la luz, el ángulo en que se muestra la comida hasta la disposición de elementos son importantes para mostrar una creación y provocar sensaciones en las personas. 

 

Finalmente el food styling es una habilidad esencial en la fotografía de alimentos, que va más allá de la estética. Sino que es una forma de contar historias, inspirar a las personas y elevar la percepción de la comida que se presenta. Además es una forma muy certera para todos de determinar los lugares a los que vamos a comer, ya que gracias a la vista podemos evocar esos sabores que nos llaman la atención y nos invitan a probar cosas distintas. 

 

Por Constanza Maturana

Galería